lunes, 18 de noviembre de 2013

Identidad, Soberanía y Defensa Nacional

Por: Armando Robledo
En el marco del Plan de Formación Política e Ideológica adelantado por el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, se llevó a cabo el video foro "Identidad, Soberanía y Defensa Nacional", moderado por Martha Benavides, Socióloga y Abogada; y Rigoberto Rosales, Agrónomo; los dos servidores del Instituto Geográfico Venezolano Simón Bolívar, IGVSB, Institución donde nació la iniciativa de este espacio de reflexión para comprender la posición de Venezuela en la geopolítica mundial y la necesidad de defender nuestra soberanía.

En el video presentado el Ingeniero Agrónomo Sergio Rodríguez Adam, Presidente del IGVSB, ofreció un recorrido histórico por la geopolítica, destacando el nacimiento del mundo Bipolar luego de la II Guerra Mundial, pasando luego al mundo unipolar, el crecimiento de Europa, su unión y consecuente alineación con los Estados Unidos. Llega luego a la historia contemporánea en la que nacen el Mercosur, Unasur, entre otras formas alternativas de asociación, que han garantizado alianzas entre economías fuertes. Tal es el caso de BRICS: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Un amplio elogio a la naturaleza venezolana, nuestros recursos naturales y, por supuesto, el hecho de tener las más grandes reservas certificadas de petróleo del mundo, que hace de nuestro país, el epicentro de desarrollo más importante del planeta. (Ver: Crisis de la Hegemonía Capitalista)

Esta tesis es reforzada en el mismo video por el economista Fernando Travieso, quien explicó de una manera breve pero muy clara la relevancia del petroleo como la única fuente de energía en la actualidad que no tiene sustituto. ¿Por qué? Sencillo. Porque es la que consume menos cantidad de energía para producir la energía que se utiliza. Es una ecuación básica de la energía en el mundo. Por otra parte, si el planeta consume más petróleo del que descubre, las reservas bajan. Este fenómeno se empezó a dar hace 33 años. Y como consecuencia, los grandes consumidores de energía centran su mira en los países con grandes reservas de energía. ¿Como cuál? Exacto. Venezuela. Se hace obvio que todos los argumentos con los que atacan a la revolución bolivariana son producto de la presión ejercida por las fuerzas de las potencias que pretenden controlar las reservas de petróleo de nuestro país. Es simple, salvaje, pero sencillo. Así que si ya sabemos que tenemos las reservas certificadas de petróleo más grandes del planeta y desde hace más de 30 años las reservas mundiales del hidrocarburo vienen disminuyendo, es necesario prever que la presión de las potencias sobre el Gobierno revolucionario, para apropiarse de nuestra fuente de energía, aumentará conforme dichas reservas se hagan más escasas.

Al finalizar el video, Marta y Rigoberto dirigieron el foro hacia la necesidad de defender la revolución bolivariana. "Lamentablemente las instituciones del Estado continúan infiltradas por elementos de derecha que no permiten la verdadera transformación de la sociedad, hacia el socialismo". Aseguró la socióloga Benavides. Y por esto es de gran importancia continuar fortaleciendo la formación para servidores públicos, pues los verdaderos revolucionarios debemos conocernos y reconocernos en todos los espacios para identificar la contrarrevolución y neutralizarla. Eso sí, con la fuerza de la verdad y las ideas. Por su parte, Rigoberto Rosales estableció la relación de este espacio y su contenido, con el Plan de la Patria. Este foro se enmarca en un momento coyuntural importante, pues fortalece el conocimiento del Plan de la Patria y como los objetivos estratégicos se implementan en las unidades territoriales de cara al momento histórico electoral que se avecina.

El Foro se realizó como parte de la programación académica del II Curso de Formación Política e Ideológica, iniciativa de la Dirección General de Asuntos Políticos y Sociales del MPPRIJP, por medio de la Escuela de Formación Argimiro Gabaldón, adscrita al Sistema Nacional de Formación del Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario